Educación - Fundacion ChankuapFundacion Chankuap
Home » Areas de Trabajo » Educación

CASA PADRE SILVIO BROSEGHINI

La ciudad de Macas, es la capital de Morona Santiago. Alberga 15.764 habitantes de los cuales 7.819 son hombres y 9.945 son mujeres. Macas no tiene “niños de la calle”, pero, a medida que la ciudad crece por la notable migración de gente del campo, no logra satisfacer las necesidades de servicios básicos. La situación precaria de las familias de escasos recursos que se ubican en los alrededores de la ciudad resta posibilidades al control que los padres pueden ejercer sobre sus hijos, ya que, por razones de trabajos precarios, informales y de jornaleros están ausente de las casas durante la mayor parte del día.

Esta situación hace que los niños pasen jugando en la calle y que algunos adolescentes y jóvenes estén involucrados en pandillas que causan desórdenes en la ciudad.Para dar respuesta a esta problemática la Casa P. Silvio Broseghini nace en el año 2000 con el apoyo de una pareja de voluntarios y una hermana salesiana, quienes empezaron a realizar los primeros contactos con algunos niños que transcurrían las tarde por el mercado, el terminal terrestre como betuneros o simplemente jugando en la calle, así se comenzó brindando a 25 niños/as la posibilidad de un refuerzo escolar, por la tarde, dando también seguimiento a sus familias especialmente a las de escasos recursos económicos.

A fin de dar continuidad la Fundación Chankuap’ en septiembre del 2001, asume el proyecto, con personal contratado y voluntario, en este mismo año se amplía el servicio con el programa de Reinserción Escolar para los niños y niñas que no podían acudir a los sistemas de educación formal por dificultades familiares, económicas o por problemas de aprendizaje hayan abandonado la escuela primaria.

En un régimen igual al año escolar (nueve meses), los niños y niñas recibían clases por la mañana conforme a los programas establecidos por el Ministerio de Educación, al finalizar el primer año de recuperación escolar, se solicitó a la Dirección Provincial de Educación Hispana de Morona Santiago para que a través de sus Supervisores realicen las evaluaciones para la reubicación del primer grupo de niños del proyecto a la escuela formal. Solicitud que fue atendida y que permitió reinsertar en el año 2001-2002 a 13 niños y niñas, desde entonces mediante un trabajo conjunto y con carisma Salesiano se logra reinsertar hasta el 2007 a la escuela formal a 110 niños.

Para apoyar el proceso de reinserción de los niños y niñas, el Proyecto viene otorgando becas hasta la culminación del bachillerato, el cual cubre gastos de: matrícula, mensualidades, colación escolar, uniformes y útiles escolares. Las becas se otorgan evaluando el proceso del niño y la familia desde el momento de su vinculación al proyecto: rendimiento escolar, compromiso demostrado por los padres de familia con el proyecto, mientras que los niños, niñas y adolescentes asisten en sus escuelas respectivas, por la tarde participan en la dirección de tareas y refuerzo escolar.Desde el año 2004, el Proyecto se extiende a otro sector llamado Yambas de la misma ciudad de Macas, cuyas instalaciones pertenece a la Unidad Educativa “Purísima de Macas”, en donde se ha acompañado en las tareas y refuerzo escolar a:

  • 85 niños y niñas 2004-2005
  • 66niños y niñas 2005-2006
  • 32 niños y niñas 2006-2007
  • 23 niños y niñas 2007-2008

Para el período lectivo 2008-2009 se da seguimiento en tareas escolares y refuerzo escolar a 105 niños y niñas del Sector Centro y 27 niños y niñas de Yambas. En el acompañar a los niños/as y a las familias y al conocer su situación real en cuanto a familiar, económico y social se fueron insertando algunas actividades:

Salud

• Atención médica y odontológica preventiva y curativa, utilizando los servicios que presta el Ministerio de Salud Pública.
• Talleres con los niños, niñas, adolescentes y padres de familia, con el fin de fomentar hábitos sobre higiene, salud y nutrición.
• Alimentación diaria a los niños/as y adolescentes que concurren al proyecto.

Psicología

• Talleres a los padres de familia para reforzar nuevos conocimientos y especialmente habilidades y actitudes para mejorar la relación entre padres e hijos.
• Psicoterapia individual a los niños que requieran.

Formación en Valores

• Celebración de la Navidad ( 25 de diciembre)
• Fiesta de San Juan Bosco ( 31 de enero)
• Chiquipascua ( Semana Santa)

Actividades Recreativas y Desarrollo de Destrezas

• Colonias Vacacionales ( mes de agosto)
• Taller de Papel Reciclado y elaboración de tarjetas.
• Taller de Danza

Internado

Es un servicio más que se creó con la finalidad de brindar un espacio para aquellas jóvenes Shuar y Achuar que salen de las Comunidades para poder continuar sus estudios universitarios, en este espacio se les guía en la realización de sus tareas y se complementa con su formación humana y cristiana.

En el año 2005-2006 se graduó una joven de la Carrera de Pedagogía obteniendo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Básica.

  • 2006-2007 una joven se graduó de bachiller en Contabilidad en la Unidad Educativa María Auxiliadora perteneciente a la Ciudad de Macas, actualmente continua sus estudios universitarios en la ESPOCH- Macas, y está en Segundo Año.
  • 2007-2008 una joven se gradúa en el Instituto Pedagógico Félix Pintado, obteniendo el titulo de Profesora de Educación Básica.
  • 2008-2009 Se recibió a una chica que esta en Noveno Año y esta estudiando en la Unidad Educativa María Auxiliadora.
Para formar parte de la Casa P. Silvio Broseghini y participar en los Programas de Reinserción Escolar, Tareas Dirigidas y Refuerzo Escolar los niños/as deben tener de 7 a 11 años. Su permanencia en el proyecto es hasta los 18 años.
Translate »