Achuar - Fundacion ChankuapFundacion Chankuap
Home » Comunidades » Achuar

Los Achuar

Los Achuar son uno de los grupos que conforman la etnia jibaroana, asentada en un territorio vasto en el sur de la Amazonía ecuatoriana y en el norte del Perú. En Ecuador la totalidad de territorio Achuar legalizado es de 708.000 hectáreas. Debido a su aislamiento geográfico el territorio es casi inaccesible, por esto se realiza el tránsito a través de avionetas.

En Ecuador el pueblo Achuar tiene unos 4.000 miembros, está distribuido en 58 comunidades, agrupadas en ocho asociaciones, que conforman la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador – FINAE. Los Achuar viven principalmente de la recolección, caza, pesca y de una agricultura itinerante. Una fuente de ingresos que permite la satisfacción de necesidades inmediatas referidas a la salud y educación es la venta de artesanía, productos agrícolas provenientes de la recolección.

En ocho comunidades se encuentran tiendas comunales que se venden bienes y sirven además como centros de acopio para los productos artesanales, agrícolas y de recolección. Los productos que comercializan son: achiote, sangre de drago, maní, aceite de ungurahua, cacao, ishpink y fibra natural.

Translate »