FUNDACIÓN CHANKUAP´ ACCEDE AL SELLO DE COMERCIO JUSTO DE WFTO - Fundacion ChankuapFundacion Chankuap
Home » Casa Padre Silvio » FUNDACIÓN CHANKUAP´ ACCEDE AL SELLO DE COMERCIO JUSTO DE WFTO

FUNDACIÓN CHANKUAP´ ACCEDE AL SELLO DE COMERCIO JUSTO DE WFTO

En mayo de 2013 la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) presentó su propia etiqueta que identifica a aquellos productos elaborados por organizaciones miembro de dicha coalición global y garantiza que han sido elaborados y comercializados bajo los principios del Comercio Justo.

La Fundación Chankuap´ Recursos para el Futuro, luego de cumplir con los algunos requisitos y auditorías ha sido autorizada a utilizar el sello de comercio justo en todos sus productos.

Una parte de estos requisitos es de obligado cumplimiento. Pero hay otros que no son obligatorios desde el inicio y que la organización debe lograrlos en un periodo de tiempo determinado. Este proceso de mejora se va evaluando y la organización correspondiente debe demostrar sus avances.

Los hitos que deben superar las organizaciones productoras y comercializadoras para pasar el sistema de garantía son:

Autoevaluación: la organización debe autoevaluar su cumplimiento de los 10 principios a través de una serie de formularios cuantificables. Esta autoevaluación se debe realizar cada dos años.

Auditoría de seguimiento: periódicamente las organizaciones productoras y comercializadoras deben someterse a una auditoría realizada por un auditor aprobado por la WFTO.

Auditoría o visita “de pares”: consiste en visitas de otras organizaciones de Comercio Justo, que evalúan el grado de cumplimiento de los principios. La finalidad de estas visitas no es tanto la de inspeccionar como una auditoría, sino la de ayudarse mutuamente y aprender. La organización que realiza la visita evalúa destacando las buenas prácticas y sugiriendo acciones de mejora. Así pueden compartir estrategias y acciones que a otras organizaciones les hayan resultado útiles.

Observador de responsabilidad de Comercio Justo: la WFTO ha desarrollado un sistema de vigilancia que permite a las organizaciones miembro, a las entidades pertinentes interesadas o al público plantear cuestiones acerca de la conformidad de un miembro de WFTO con los principios del Comercio Justo.

En definitiva, la etiqueta de la Organización Mundial del Comercio Justo, que constituye el elemento visible del Sistema de Garantías de dicha coalición, supone un paso adelante en el movimiento del Comercio Justo, ofreciendo credibilidad, transparencia y confianza a los consumidores y al mercado internacional.


Translate »