Vida y textos - Fundacion ChankuapFundacion Chankuap

p silvio

Silvio Broseghini nace el 21 de mayo de 1949 en Baselga di Piné, Italia. En 1961 ingresa al Seminario Salesiano de Trento y profesa sus primeros votos en 1967. Llega al Ecuador en 1969 como misionero entre los Shuar de la Amazonía y en 1975 se ordena como sacerdote sale- siano en Sevilla Don Bosco (Morona Santiago). A cumplido diversos roles como misionero y académico al fundar el Instituto Bilingüe Intercultural Shuar de Bomboiza (1983) y el Seminario Indígena del que fue rector desde 1997, impulsó los pueblos nativos como mestizos de la Amazonía Ecuatoriana y se interesó por impulsar lideres indígenas que amen a su pueblo, y muestra como afecta la inculturación a un misionero desde su punto de vista.

Ha sido estrecho colaborador del Centro Cultural Abya-Yala y de la Carrera de Antropología Aplicada animando los primeros cursos presenciales a partir de 1987. Autor de algunos estudios sobre religiosidad shuar y antropología misionera ha contribuido notablemente a la reflexión de la presencia salesiana en culturas diversas. En 1995 fue nombrado Vicario de Pastoral Shuar y Achuar; en 1996 crea la Fundación Chakuap para el desarrollo de las comunidades indígenas y, en el 2003, es nombrado ecónomo del Vicariato Apostólico de Méndez. El 6 de septiembre de 2005 se descubre la enfermedad que acaba con su vida el 11 de abri del 2006.

Puede leer leer la entrevista que le realizó James Shilts Boster en siguiente enlace: Misiones y Antropología, entrevista al P. Silvio Broseghini (1949-2006)

Libros

El Padre Silvo escribió varios textos y libros sobre su experiencia de vida, a continuación puedes descargar sus escritos:

  • Interacción Misioneros y Pueblo Shuar – Historia de una Evangelización (descarga)
  • Cuatro siglos de Misiones entre los Shuar (descarga)
  • El cuerpo humano, enfermedades y plantas medicinales (descarga)
  • Mundo Shuar (descarga)
Translate »