Boletín de Prensa - Fundacion ChankuapFundacion Chankuap
Home » Casa Padre Silvio » Boletín de Prensa

Boletín de Prensa

Arranca el fortalecimiento de bioemprendimientos en la región Amazonía

Este 2 de septiembre del 2020 tuvo lugar el Taller territorial de Arranque y presentación de equipos técnicos del PPD Fase Operativa 7 (FO7) organizado por el Programa de Pequeñas Donaciones PPD/ FMAM/PNUD en coordinación con CIESPAL y CODESPA, el evento se desarrolló de manera virtual debido al contexto de pandemia.

El taller dirigido para la región amazónica contó con la importante participación de la Asociación Yaku Samay, Asociación de Mujeres Woarani de la Amazonia Ecuatoriana-ANWAE, Fundación Chankuap, Pueblo Shuar Arutam-PSHA, organizaciones que lideran una diversidad de bioemprendimientos que han sido considerados para este nuevo inicio de fase.

La estrategia operativa para la Fase Operativa 7 (FO7) contempla lineamientos conceptuales, metodológicos y de enfoque aplicados; así como la réplica de logros y buenas experiencias obtenidas durante el proceso de construcción de Biocorredores para el Buen Vivir. Durante esta fase se dará continuidad y se consolidarán los biocorredores para el Buen Vivir, permitiendo así que las actividades productivas comunitarias generen conectividad ecosistémica, en base a alianzas estratégicas no sólo para la conservación y manejo de un recurso comunitario, sino para la gestión de un territorio mayor, el Biocorredor.

Estos proyectos de biocorredor a nivel de paisaje permitirán la ampliación y consolidación de los Biocorredores para el Buen Vivir ya avanzados en las anteriores fases FO5 y FO6. Se prevé que como parte de la preservación del Patrimonio ambiental y cultural del biocorredor son importantes las alianzas públicas, privadas y comunitarias, el fortalecimiento de este tejido social garantizará su sostenibilidad.

Adicionalmente en esta nueva fase se incorpora un nuevo componente que hace referencia a la comunidad del conocimiento es decir el énfasis en las prácticas de los conocimientos y saberes que no se circunscriben exclusivamente al hecho de la comercialización. Esta parte del proceso de producción coloca que de acuerdo a cada cultura es diverso coloca un valor agregado al producto final.

En circunstancias en las que las grandes y pequeñas economías se han vista gravemente afectadas a causa del impacto generado por la crisis sanitaria, esta nueva fase (FO7) enfrenta y se compromete en el desafío de ayudar a las economías pequeñas, que permitan sostenibilidad de la economía familiar-comunitaria y soberanía alimentaria.

Translate »