CENTRO DE ACOPIO Y TRANSFORMACIÓN, TIENDA SOLIDARIA Y CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

Centro de Acopio y Transformación

Nace en 1998 como un sitio para acopiar la producción agrícola, artesanal y de recolección de la zona achuar, shuar y mestiza de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, con el fin de garantizar al productor canales de comercialización seguros y estables. Al poco tiempo de su funcionamiento, se ve la necesidad de añadir valor agregado a la producción agrícola y de recolección, ya que ésta es la única manera de afrontar los altos costos de producción.

Para la comercialización de los productos en el Centro de Acopio, la Fundación Chankuap´ brinda permanentemente asistencia técnica a los productores en agricultura orgánica, elaboración e implementación de planes de manejo por especie de recolección, manejo cosecha y postcosecha; además transfiere tecnologías con el fin de mejorar procesos como es la extracción de aceites esenciales y la recolección de productos no maderables del bosque.

Uno de los principios de la Fundación es la solidaridad, solidaridad que la aplicamos, también en la comercialización, debido a que hay productos de los que se puede obtener un mayor margen de ganancia y otros productos que más que un beneficio económico representan un beneficio no monetario como: capacitación, transferencia de tecnología, ingresos a familias de comunidades con características especiales, entre otros.

Punto de Venta en Macas

Inicia su actividad al igual que el Centro de Acopio, con el fin de ofrecer al público de la ciudad de Macas los productos artesanales, sobre todo, y agrícolas propios de la provincia de Morona Santiago.

A lo largo de los años se ha constituido en un punto de comercialización de productos de la zona y de otros sectores del país, elaborados por pequeños productores que manejan los principios del comercio justo, ofreciendo al público una variedad de artículos alimenticios, artesanales, cosméticos y fitofármacos, cumpliendo los estándares de calidad.

La Fundación Chankuap tiene la certificación orgánica para veinte y tres productos, esta contempla: Producción agrícola, procesamiento y empaque, comercialización y exportación. Recolección Silvestre; procesamiento y empaque. Como requisito para la obtención de la certificación orgánica, se mantiene funcionando Sistema Interno de Control, que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa orgánica.