18 AÑOS DE LA FUNDACIÓN CHANKUAP `RECURSOS PARA EL FUTURO - Fundacion ChankuapFundacion Chankuap
Home » Casa Padre Silvio » 18 AÑOS DE LA FUNDACIÓN CHANKUAP `RECURSOS PARA EL FUTURO

18 AÑOS DE LA FUNDACIÓN CHANKUAP `RECURSOS PARA EL FUTURO

Hace 18 años, un día como hoy 25 de junio, el Ministerio de Bienestar Social, emitió el Acuerdo Ministerial de creación de la Fundación Chankuap´: Recursos Para el Futuro. Al iniciar sus actividades como tal, contaba con una persona que hacía las veces de Directora y Contadora, al año siguiente se integraron tres personas más, es decir eran cuatro personas. Al poco tiempo se fue incrementando el número de personas que entraron a colaborar en el sueño del padre Silvio Broseghini, quien hasta el día de su fallecimiento estuvo junto a nosotros, motivándonos, compartiendo sus inquietudes, sus ideas, sus proyectos, en definitiva sus sueños de que la Fundación se convierta en un referente en Morona Santiago, en la Amazonía, y que realmente sea una respuesta a las necesidades y un aliado de las comunidades Shuar, Achuar y Mestizas de las Provincias de Morona Santiago y Pastaza. Actualmente somos 15 personas.

Por qué hago referencia al número de personas, porque creo que esto también nos permite dimensionar los tiempos de crecimiento de la Fundación, crecimiento en cuanto a experiencia, conocimiento, presencia en el cantón Taisha, en el Cantón Morona, en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, pero también, por qué no decirlo, errores y tropiezos, que nos han dado lecciones y aprendizajes para reflexionar sobre lo sucedido, rectificar, mejorar y continuar avanzando.

Nacimos como Centro de Acopio, al poco tiempo se decidió transformar para añadirle valor a la producción local, se fueron definiendo las líneas de producción y hemos posicionado algunos productos en el mercado local, nacional e internacional. Paralelamente, al tema de desarrollo productivo y manejo de recursos naturales, nace la Casa Padre Silvio, con el fin de prevenir la presencia de niños de la calle en la ciudad de Macas. Sus objetivos principales es reinsertar a los niños/as que han dejado la escuela y apoyar a quienes están en ella a desarrollar sus tareas escolares.

Son 18 años, pero sabemos que tenemos un futuro por delante, lleno de desafíos, de retos, de dar respuesta a las necesidades de las poblaciones, de ingresar a nuevos mercados, de posicionarlos. Justamente en este año, hemos logrado la ampliación del Centro de Acopio y Transformación, ajustándonos a los requerimientos que establecen las Buenas Prácticas de Manufactura, la certificación orgánica, la FDA y esto para nosotros es un impulso más para seguir adelante, para integrar nuevos productores, nuevas zonas, desarrollar nuevos productos que contengan las materias primas que provienen de los pequeños productores.

Todo esto ha sido posible gracias a quienes son parte de la Fundación: Sociedad Salesiana en el Ecuador, socios/as, y empleados/as, a quienes agradezco por haber aceptado el reto de asumir el sueño del Padre Silvio, de creer que era y es posible alcanzarlo. Igualmente, nuestro agradecimiento a las organizaciones que han creído y continúan creyendo en la labor que realizamos.

Les invito a ser parte de estos retos, a todos quienes están leyendo este artículo, a través de consumir nuestros productos, productos que encierran un aroma amazónico no solo por el aceite esencial que está presente, sino por su procedencia: las comunidades de nuestra selva amazónica.

Adriana Sosa V. – SECRETARIA GENERAL DE LA FUNDACIÓN CHANKUAP`

SONY DSC SONY DSC

Translate »